Cosas realizadas en el 2019.

Cosas realizadas en el 2019.
abril 24, 2020 GROSGOROTH
In Noticias

Introducción

A continuación, definiré algunos detalles informativos acerca de lo que he ido haciendo bajo los proyectos de ¨Grosgoroth¨ y de ¨Autognomo¨:

  • Referente a la construcción del Gnomotrón, máquina que controla muñecos y luces, para mi nuevo proyecto paralelo bajo el nombre de Autognomo.
  • Conceptualización de la gira de Autognomo con Transpiksel, desarrollando algunos elementos y aspectos sobre los talleres impartidos, conciertos dados y las exposiciones realizadas.
  • Haré una pequeña referencia al fanzine llamado «¡Qué suerte!» de Olaf Ladousse, en el cual participo en el número cuyo tema es la ira.
  • Con respecto a Grosgoroth, expondré detalles de índole musical, relataré algunos aspectos sobre la música creada y el concierto realizado para la película «Jesus shows you the way to the highway» de Miguel Llansó, facilitaré información acerca de la preparación del nuevo disco que se llamará «¡Al diablo conmigo!», seguidamente indicaré algunas puntualizaciones sobre el trabajo gráfico realizado para Steve Lean y Sticky M.A. y un nuevo videoclip que estoy preparando con una canción, que se llama ¨Me preocupa no querer salir de fiesta», del nuevo disco.
  • Concluiré comentando algunos detalles sobre la clase que impartiré de la asignatura de Tecnociencia y sociedad digital para el Máster en Análisis Sociocultural del Conocimiento y la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid.

Las fotos expuestas a continuación muestran mi participación en otros proyectos paralelos como Grabba grabba tape y de forma eventual para los directos del grupo Sierra. Se han ido yuxtaponiendo con las iniciativas que he ido creando y abordando, con una motivación intrínseca y sincera en donde el máximo placer es el propio aumento de conocimiento y la vivencia de diversas experiencias, participando de forma proactiva y fomentando las conductas prosociales de sus integrantes.

Definición y principios del proyecto llamado Autognomo

Este proyecto nace después de haber sido pensado repetidamente en mi cabeza durante un largo periodo de tiempo.

Autognomo es el vehículo por el cual desarrollo mi capacidad expresiva, extendiendo conceptos como la amenaza troll, la segregación gnomo-duende, el estudio de diversos objetos metafísicos y otros aspectos socioculturales y socioafectivos esenciales de la coyuntura del pueblo Gnomo.

Para ello, sería fundamental el diseño y elaboración de la máquina Gnomotrón, la cual consiste en una consola con carcasa de madera en donde se puede observar que hay una serie de pulsadores, luces y potenciómetros fundamentales para la aplicación de glitches, movimientos motores y amplificación y cambio de afinación de un micrófono por el que canto.

Los directos con este proyecto se nutren de varios muñecos robóticos intervenidos y seguidamente modificados, luces led estroboscópicas, la máscara con luces del Autognomo, un teclado casio que he modificado, un teclado de ordenador, una calculadora científica, que sólo utiliza 1 Bit, y una gameboy.

Aquí imágenes del Gnomotrón y de varios conciertos de Autognomo, como en el del Juglar con Atomizador, en el Espacio Naranjo, en el espacio El Paradero en Lima, en Santo Domingo, en la Casa de la Cultura en México DF o en la Cineteca de Madrid.

Relato de la gira realizada por Perú, Santo Domingo y México con el Festival Transpiksel

Todo comenzó gracias a la oportunidad que me ofrecieron Maite Cajaraville y Gisle Frøysland para participar en el festival, afín a nuevas tecnologías libres y música experimental, con el nombre de Transpiksel y cuya base esta situada en Bergen, Noruega (Norge). Es un proyecto, paralelo al festival Piksel de Noruega, que transcurre de forma itinerante por  Iberoamérica. Ambos festivales comparten los mismas bases, principios y definiciones ya que son eventos internacionales para artistas y desarrolladores que trabajan con tecnologías libres y de código abierto en la práctica artística. Parte taller, parte festival e implica que los participantes de más de una docena de países intercambien ideas, codifiquen, presenten proyectos de arte y software, hagan talleres, actuaciones y discusiones sobre la estética y la política del FLOSS y el arte.

Ellos son los organizadores de ambos festivales, Transpiksel y Piksel.

Maite Cajaraville es una artista multidisciplinar, especializada en arte electrónico, performance audiovisual e instalación. Profesora en la Universidad Camilo Jose Cela de Media Art dentro del grado de Cine (desde 2014).

Gisle Frøysland ha sido durante más de una década una de las figuras clave de la escena de las artes electrónicas noruegas. Es miembro fundador de BEK – el Centro de Arte Electrónico de Bergen e iniciador de la videoapp FLOSS MøB.

Esta iniciativa supuso la impartición de varios talleres, la realización de varios conciertos y la participación en diferentes exposiciones con mi instalación.

Lo cual hizo incrementar mi autoconcepto que consiste en el concepto de sí mismo que conforma la identidad personal y consecuentemente con mi autoestima, aprovechamos para recordar que la autoestima es un aspecto del autoconcepto que implica juicios de valor sobre la valía de uno mismo y sentimientos asociados.

Fuimos a visitar tres sitios del mundo increíbles que han dejado una impronta en mí.

Tal labor de tamaña envergadura requería de un equipo excepcional.

Primero me encontré a Maite y a Gisle en el aeropuerto, después conocí a Hlöðver que venía de Islandia y cuyo nombre en islandés es impronunciable para mí, así que Maite me dijo que le llamara Ludwig y palante, mi amigo… al final le llamaba «master» y él a mí «servant» porque siempre me dejaba dinero para mis cosas y esto me hacía incrementar mi deuda con él, pero esto no lo debería estar compartiendo aquí. No obstante, mantuvimos una relación muy cordial en la que reinó la amistad: al final gané unos cuantos pesos y resolví mi deuda.

Hlöðver Sigurðsson ha desarrollado un freeware propio para realizar conciertos de Live coding, que se llama Panaelous.

Una vez en Lima, Perú, conocí a Paola Torres Núñez del Prado cuya especialidad es crear circuitos en nudos, tradicionales de la cultura indígena Quipu, mediante hilo metálico conductor y comunicarlos a una placa de Arduino cuyo chip ha sido previamente programado para poder emitir señales al ordenador que activan muestras de sonidos de coros humanos.

Una vez en Perú conocí a Marcos Valdivia y a Noisk8, ambos reconocidos live coders de la escena peruana, que nos asistieron con todo.

En México nos encontramos con Malitzin Cortés e Iván Abreu, de CNDSD y son los organizadores de Toplap México, que nos ayudaron en todo momento.

Versión de One de Metallica en Santo Domingo, República Dominicana.

Así los tres impartimos talleres en nuestros respectivos ámbitos, en donde el mío estaba referido a:

  • Introducción a la historia, teoría y base conceptual de la modificación de aparatos electrónicos. Tipos de componentes electrónicos, placas, conexiones y distribución de polaridades.
  • Enseñanzas de criterios para seleccionar aparatos electrónicos con aspectos característicos y clave para conseguir una modificación posterior eficiente.
  • Análisis y síntesis de componentes electrónicos utilizados en una placa.
  • Modificación de circuitos de aparatos, juguetes e instrumentos electrónicos con diferentes tipos de componentes.
  • Aplicación de técnicas para soldar con precisión.
  • Proceso de re-ensamblaje de componentes electrónicos y placa del sistema modificado. Posibilidad de valorar alternativas como  uso de un nuevo chasis, opciones y criterios.
  • Conexión del aparato modificado a una fuente de amplificación sonora externa, tipos de salidas y conexiones.

El tipo de estrategia utilizada, desde el punto de vista metodológico, se fundamenta en la puesta en marcha del razonamiento lógico hipotético-deductivo ya que hemos partido de las propuestas ofrecidas por el marco teórico (las leyes de la física), para luego diseñar un plan de acción atendiendo a las peculiaridades de los circuitos electrónicos a modificar teniendo en cuenta que la realidad es un subconjunto de lo posible; consecuentemente elaboraremos varias hipótesis (basadas en los tipos de circuitos, localización y diversidad de los componentes establecidos en la placa, tipos de voltajes, comportamiento integral del ítem y elementos, etc.) y pasaremos a su comprobación empírica, para finalmente evaluar el proceso de aprendizaje y sacar a la luz datos concluyentes acerca del proceso científico.

Carrión Martínez y Sánchez Palomino (en Sánchez Palomino y Torres González, 2002) indican que el taller: Se ocupa de contenidos procedimentales y/o actitudinales como referente primario, y ello siempre dentro del respeto metodológico esencial que estos requieren, y que no es otro que el hecho de que tales contenidos solo pueden asimilarse desde la ejecución, de la ciencia activa.

Las dos primeras fotos que se muestran a continuación pertenecen al manual que dibujé, el cual explica conceptos básicos para empezar a intervenir aparatos electrónicos y a soldar eficientemente.

Participación en el ¡Qué suerte!, número que va acerca de la ira

Hago mención especial a la oportunidad que me ofreció Olaf Ladousse para participar con un cómic en su publicación ¡Qué suerte!, compilado de varias creaciones de personas que dibujan, que sale cada vez que le da la gana. Tengo que decir que este individuo supone una referencia importante para mí ya que no solo me fascinan sus dibujos sino que también su faceta sónica con Los Caballos de Düsseldorf, agrupación con la intención de exponer composiciones sonoras improvisadas elaboradas con aparatos que construyen ellos mismos a partir de juguetes. Gracias a él, en concreto a su fanzine-tutorial de cómo hacer intervenir un juguete, y a Aitor de Los muebles, que me asistió en la ejecución práctica de la modificación del juguete, aprendí a hacer mi primer Doo-Rag (aparato que emite varios sonidos y a su vez se pueden alterar sus frecuencias sonoras). Esto supuso un elevado aumento del nivel de confianza en mí mismo a la hora de realizar la resolución de una tarea enfocada en la alteración de circuitos electrónicos. Así entonces comprendí que podría extender mis conocimientos y tener en cuenta diversas vías de análisis y síntesis de procesos dirigidos a la transformación de conexiones entre componentes electrónicos en una placa.

 

 

Esta fue mi contribución para el número cuyo tema era la ira.

 

Con respecto a Grosgoroth

Actualmente este proyecto se encuentra apoyado por la inestimable participación de Claire Tzetze a la batería, de Jose Atomizador, de Pablo y Javi (componentes del grupo Pablo Prisma y las Pirámides) a los coros.

Claire y yo contamos con la incorporación de Jose Atomizador a los coros en los directos, esto constituye un futurible.

En el último año hemos dado conciertos con Las Morsas y Chiquita y chatarra. Quiero dar las gracias a la Sala Juglar, a la La Faena II y al Fun House por dejarnos montar cosas allí.

En otro orden de cosas, transmitir que aparece una canción mía en la película «Jesus shows you the way to the highway» (2019) dirigida por Miguel Llansó, film psicodélico que transcurre en África, Estonia y Madrid en la que confluyen varios planos de realidades  y suscita la elaboración de cuestiones acerca de qué es la realidad y si existe una realidad última. Miguel me invitó a tocar en la Cineteca de Madrid para el estreno de la película.

En este trailer sale una canción mía llamada «Bach Simpson».

Procedí a ejecutar mi adaptación de música clásica para gameboy y guitarra eléctrica  justo después de acabar la proyección de la pelicula. Fue un momento emocionante del que conservo gratos recuerdos. Todo el mundo se puso la mascara del Agente Gagano, personaje principal del film.

He de decir que este trabajo de escribir nota por nota en la gameboy para luego acompañarlo con guitarra eléctrica surgió tres años antes. Tal es así que además lo adapte para batería acústica para que lo tocase mi hermano Tobías. Dimos un concierto en la residencia Urra de Buenos Aires, Argentina.

Este material fue grabado y lo estoy mezclando para luego hacer un vídeo de animación de temática histórica ya que sincronizará hechos históricos con autores coetáneos que sonarán en la compilación de obras clásicas de la música durante treinta minutos sin parar. Entre otros autores, he realizado versión de Beethoven, Bach, Mozart, Schubert, Häendel, Vivaldi, Ravel, Rossini, Grieg, Prokófiev y muchísimos más.

Versión de Las bodas de Fígaro de Mozart en Gameboy

Versión de Prokofiev, Mussorsgky, Rossini, Haendel y Korsakov.

Estoy mezclando el próximo disco de Grosgoroth, que se llamará «¡ Al diablo conmigo!», y todavía no tengo claro qué va a pasar. Estoy barajando dos opciones:

  • Esperar a que alguien me ayude a hacerlo realidad en vinilo, lo cual supone para mí el mejor formato. Es un «cosa», un objeto físico con letras, dibujos y más creaciones (elijo esta palabra en contraposición al concepto alienante de «producción») que emana amor y ofrece la oportunidad para sentarse y analizar el microcosmos que expone la o las personas que han intervenido en la propuesta. La opción de proponer un crowdfunding se está viendo contemplada.
  • Colgarlo en un formato digital como el Bandcamp, lo cual supone que la atención recibida será fluida, incluso gaseosa y fugaz, que estará más expuesto a consolidarse como un mero producto en donde lo que prima es el tráfico de influencias constuido en la redes sociales, un no-lugar, que supone esta acción. No olvidemos que esta opción puede ser la más comoda y rápida pero no tengo nada más que ofrecer que mi derrota, el disco se llamará «¡Al diablo conmigo!».

Aprovecho para dejar este enlace para acceder al Bandcamp de Grosgoroth.

En lo que respecta a mi vertiente gráfica como dibujante, he confeccionado la portada, vídeo para youtube y story para Instagram de Steve Lean y Sticky M.A. para la presentación de un single llamado «Rockestar». Mando las gracias a Kigo, creador de los fantásticos recopilatorios funky-bizarros llamados «Espanish Boogie«, quien me ofreció formar parte de este trabajo.

Además estoy dibujando, fotograma a fotograma con rotuladores Carioca, y secuenciando diversas escenas para llevar a cabo la realización de un vídeo de animación para una canción del nuevo disco, la nueva canción llamada «Me preocupa no querer salir de fiesta» puede ser susceptible de ser elegida para esta creación.

Ahora mismo me hallo preparando el contenido para una clase que impartiré sobre la asignatura de Tecnociencia y sociedad digital para el Máster en Análisis Sociocultural del Conocimiento y la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid. Estoy pensando en dejar el contenido de tal clase a disposición en esta página web con el ánimo de aportar datos, vías o estrategias que puedan enriquecer el desarrollo del conocimiento común, en el mejor de los casos, o por lo menos que ayude a facilitar el incremento de la curiosidad por los tópicos tratados en el lector.

Homenaje a Daniel Johnston

El 11 de septiembre de 2019 se fue Daniel Johnston, genio musical. Sus letras, las historias que cuenta en sus canciones llegan al alma de la gente que se siente incomprendida o sola en este mundo a veces hostil en donde la mayoría busca la fama o el dinero, pero hay otra gente como él que sólo disfruta del camino haciendo canciones sinceras. Canciones desde el sufrimiento y la locura, la tristeza o el no entender por qué el gran rebaño de gente busca hacer una familia o ser dentista o abogado. Total admiración a una persona que hizo lo que le dictaba el corazón sin contemplaciones y a unas composiciones prodigiosas que no siguen ninguna norma social.

 

Never relaxed de Daniel Johnston

I lived my broken dreams

Do you really love me? ( Tell me now)

Some things last a long time

Es por ello que sentí que tenía que organizar un homenaje a esta voz fuera de la sociedad competitiva y muchas veces cruel. Muchas gracias a Susana Weirdo y a la gente que pasó.

El homenaje tuvo lugar en WEIRDO! Bar : Malasaña, el 19 de Septiembre de 2019.

Según Leonor, una informante que estuvo presente:

«Olaf Ladousse me contó que en el año 2009 consiguió que Daniel Johnston viniese a Mallorca, y era la primera vez que vino a España http://www.alternatilla.com/2009/docs/descargas/alternatilla09-es.pdf; tres años después trajeron a Daniel a Madrid.

Creo recordar que me contó que Daniel hacía dibujos a cualquiera y que su mánager, Jeff, iba por detrás intentando evitarlo porque pensaba que esas personas venderían por mucho dinero los dibujos. No obstante, Daniel, a todo el que se le acercaba le hacía un dibujo sobre la marcha.

No sé si fue en Mallorca que Olaf hizo un compendio de los dibujos de Daniel y creó el póster que nos regaló en el homenaje a Daniel en el Weirdo.»

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*